EL PUNTO DE
VISTA
Es la perspectiva con la que se cuenta una historia:
desde qué posición y con qué nivel de conocimiento se narran los hechos.
Al elegir el
narrador, condicionamos el punto de vista.
El narrador
selecciona los hechos. Los presenta de un modo determinado según su propósito.
Marca el tono de la narración.
Ordena los
hechos.
Caracteriza
a los personajes.
Guía el
transcurso de la acción.
No debemos confundir al narrador de la historia con el
autor de la misma.
Hay dos tipos de narradores: el objetivo y el subjetivo.
NARRADOR
OBJETIVO
Es el que cuenta la historia desde fuera de la trama.
Siempre nos ofrece su punto de vista desde fuera, de ahí su objetividad, y siempre
utiliza la tercera persona para narrar la historia.
El narrador objetivo puede ser: omniscente o simple
observador.
NARRADOR
OMNISCENTE: Lo sabe todo de todos los personajes: lo que hacen, lo
que hicieron, lo que harán, lo que piensan, lo que sienten, lo que sueñan...
resumiendo, es Dios.
Omniscente: Ejemplos de obras que tienen un narrador omnisciente:
1. Crónica de una muerte anunciada.- Gabriel García
Márquez.
“El día en que lo iban a matar, Santiago Nassar se levantó a las 5:30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo…”.
“El día en que lo iban a matar, Santiago Nassar se levantó a las 5:30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo…”.
2. Don Quijote de la Mancha,-Miguel de Cervantes
Saavedra.
“En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los que lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor”.
“En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los que lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor”.
3. El Señor de los Anillos.-J.R.R. Tolkien
(Parte 3: El retorno del rey). “Pippin miró fuera amparado en la capa de Gandalf. No sabía si estaba despierto o si dormía, dentro aún de ese sueño vertiginoso que lo había arrebujado desde el comienzo de la larga cabalgata”.
(Parte 3: El retorno del rey). “Pippin miró fuera amparado en la capa de Gandalf. No sabía si estaba despierto o si dormía, dentro aún de ese sueño vertiginoso que lo había arrebujado desde el comienzo de la larga cabalgata”.
3. Harry Potter y la piedra filosofal.-J.K. Rowling.
“El señor y la señora Dursley, que vivían en el número 4 de Privet Drive, estaban orgullosos de decir que eran muy normales, afortunadamente”.
“El señor y la señora Dursley, que vivían en el número 4 de Privet Drive, estaban orgullosos de decir que eran muy normales, afortunadamente”.
4. La Cenicienta.- Hermanos Grimm.
“Un hombre rico tenía a su mujer muy enferma y cuando vio que se acercaba su fin, llamó a su única hija y le dijo:…”.
“Un hombre rico tenía a su mujer muy enferma y cuando vio que se acercaba su fin, llamó a su única hija y le dijo:…”.
5. Caperucita Roja.-Hermanos Grimm.
“Érase una vez una pequeña y dulce coquetuela a la que todo el mundo quería con sólo verla una vez; pero quien más la quería era su abuela, que ya no sabía ni qué regalarle”.
“Érase una vez una pequeña y dulce coquetuela a la que todo el mundo quería con sólo verla una vez; pero quien más la quería era su abuela, que ya no sabía ni qué regalarle”.
NARRADOR TESTIGO:
Testigo impersonal: está determinado por la fotografía y el
cine, ya que nos da la mirada de una cámara. Casi siempre en tiempo presente,
se limita a contar lo que se ve. Como ejemplo de este tipo de narrador, tenemos
La Colmena,
de Camilo José Cela.
Don Pablo extiende el periódico sobre la mesa y lee los titulares. Por
encima de su hombro, Pepe procura enterarse. La señorita Elvira hace una seña
al chico.
El anterior es un pequeño fragmento de la novela de Cela “La colmena”.
Como vemos, el narrador cuenta lo que pasa, sin implicarse en absoluto. Basta
imaginar la escena como si la captara una cámara de cine, pero así
durante toda la narración. Aunque parezca fácil, no lo es. El autor tiene
siempre que morderse la lengua para no intervenir en la narración. No puede
juzgar nada, no puede hacer afirmaciones que impliquen una participación más
activa. Procura mantenerse siempre en un segundo plano. Eso sí, deja hablar
libremente a sus personajes a través de los diálogos, de la forma más directa
posible.
Testigo presencial: narra los hechos ocurridos tiempo atrás que
él (o ella) presenció en persona. Como ejemplos de este tipo de narrador
tenemos al conocido Doctor Watson, ayudante del detective Sherlock
Holmes o a Íñigo Balboa, que en la saga escrita por Arturo Pérez
Reverte recuerda las aventuras que vivió cuando era un muchacho junto al Capitán
Alatriste.
NARRADOR
SUBJETIVO
Forma parte de la historia y la cuenta como él la ve. Así
nos cuenta los que hacen otros personajes y lo que él hace, siente o piensa.
Puede ser el personaje principal o uno secundario.
MONÓLOGO
INTERIOR: Es una expresión de los pensamientos y
sentimientos más íntimos, e inconscientes,
reproducidos en primera persona. Es un discurso anterior a cualquier organización
lògica y se realiza en frases directas y sin apenas sintaxis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario