martes, 14 de febrero de 2017


EL PUNTO DE VISTA

Es la perspectiva con la que se cuenta una historia: desde qué posición y con qué nivel de conocimiento se narran los hechos.

Al elegir el narrador, condicionamos el punto de vista.

El narrador selecciona los hechos. Los presenta de un modo determinado según su propósito. Marca el tono de la narración.

Ordena los hechos.

Caracteriza a los personajes.

Guía el transcurso de la acción.

No debemos confundir al narrador de la historia con el autor de la misma.

Hay dos tipos de narradores: el objetivo y el subjetivo.

 

NARRADOR OBJETIVO

Es el que cuenta la historia desde fuera de la trama. Siempre nos ofrece su punto de vista desde fuera, de ahí su objetividad, y siempre utiliza la tercera persona para narrar la historia.

El narrador objetivo puede ser: omniscente o simple observador.

 

NARRADOR OMNISCENTE: Lo sabe todo de todos los personajes: lo que hacen, lo que hicieron, lo que harán, lo que piensan, lo que sienten, lo que sueñan... resumiendo, es Dios.

Omniscente: Ejemplos de obras que tienen un narrador omnisciente:


1. Crónica de una muerte anunciada.- Gabriel García Márquez.
“El día en que lo iban a matar, Santiago Nassar se levantó a las 5:30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo…”.

2. Don Quijote de la Mancha,-Miguel de Cervantes Saavedra.
“En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los que lanza en astillero,  adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor”.

3. El Señor de los Anillos.-J.R.R. Tolkien
(Parte 3: El retorno del rey). “Pippin miró fuera amparado en la capa de Gandalf. No sabía si estaba despierto o si dormía, dentro aún de ese sueño vertiginoso que lo había arrebujado desde el comienzo de la larga cabalgata”.

3. Harry Potter y la piedra filosofal.-J.K. Rowling.
“El señor y la señora Dursley, que vivían en el número 4 de Privet Drive, estaban orgullosos de decir que eran muy normales, afortunadamente”.

4. La Cenicienta.- Hermanos Grimm.
“Un hombre rico tenía a su mujer muy enferma y cuando vio que se acercaba su fin, llamó a su única hija y le dijo:…”.

5. Caperucita Roja.-Hermanos Grimm.
“Érase una vez una pequeña y dulce coquetuela a la que todo el mundo quería con sólo verla una vez; pero quien más la quería era su abuela, que ya no sabía ni qué regalarle”.

NARRADOR TESTIGO:

Testigo impersonal: está determinado por la fotografía y el cine, ya que nos da la mirada de una cámara. Casi siempre en tiempo presente, se limita a contar lo que se ve. Como ejemplo de este tipo de narrador, tenemos La Colmena, de Camilo José Cela.

Don Pablo extiende el periódico sobre la mesa y lee los titulares. Por encima de su hombro, Pepe procura enterarse. La señorita Elvira hace una seña al chico.

El anterior es un pequeño fragmento de la novela de Cela “La colmena”. Como vemos, el narrador cuenta lo que pasa, sin implicarse en absoluto. Basta imaginar la escena como si la captara una cámara de cine, pero así durante toda la narración. Aunque parezca fácil, no lo es. El autor tiene siempre que morderse la lengua para no intervenir en la narración. No puede juzgar nada, no puede hacer afirmaciones que impliquen una participación más activa. Procura mantenerse siempre en un segundo plano. Eso sí, deja hablar libremente a sus personajes a través de los diálogos, de la forma más directa posible.

Testigo presencial: narra los hechos ocurridos tiempo atrás que él (o ella) presenció en persona. Como ejemplos de este tipo de narrador tenemos al conocido Doctor Watson, ayudante del detective Sherlock Holmes o a Íñigo Balboa, que en la saga escrita por Arturo Pérez Reverte recuerda las aventuras que vivió cuando era un muchacho junto al Capitán Alatriste.

NARRADOR SUBJETIVO

Forma parte de la historia y la cuenta como él la ve. Así nos cuenta los que hacen otros personajes y lo que él hace, siente o piensa. Puede ser el personaje principal o uno secundario.

 

 

MONÓLOGO INTERIOR: Es una expresión de los pensamientos y sentimientos  más íntimos, e inconscientes, reproducidos en primera persona. Es un discurso anterior a cualquier organización lògica y se realiza en frases directas y sin apenas sintaxis.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario