martes, 6 de marzo de 2018

El uso adecuado de la elipsis

Uno de los grandes trucos de los maestros de la narrativa consiste en utilizar esa figura literaria, la elipsis. Es evidente que en una narración no puede contarse todo. El escritor selecciona su material conforme al esquema que previamente ha elaborado en su mente. Por ejemplo, le interesa destacar los momentos de soledad e incomunicación de los personajes principales. Se centrará en eso y no en cómo se hacen una taza de café o en cómo caminan, etc… Otro autor, en cambio, seleccionará los momentos cotidianos, precisamente porque querrá destacar esos momentos. En este caso no querrá saber nada de los sentimientos de los personajes. Son, pues, diferentes enfoques.
Sea cual sea el enfoque, el autor necesitará la elipsis para ahorrarse la narración de todo aquello que no entre en su esquema narrativo. Si es necesario concentrar el tiempo de un par de años en un pequeño párrafo, lo hará. Esta manipulación del tiempo creará un determinado ritmo narrativo. El lector deberá apreciarlo en toda su dimensión en el momento de la lectura.
Fijémonos en una película. Un coche sale de un lugar y se dirige a otro. La secuencia no tiene por qué abarcar todo el trayecto (salvo casos especiales, claro está). Se ve al coche partir y se le ve llegar a un determinado destino, sin que veamos el trayecto intermedio. En eso consiste la elipsis, sea literaria o cinematográfica.
En cambio, pensemos si en ese trayecto dos personajes hablan. Esa conversación puede ser decisiva para entender la historia narrada. Por tanto tendrá que tener su espacio y su tiempo, que se dilatará más o menos según las necesidades narrativas.

Resumen

El ritmo narrativo, en resumen, tiene que ver con el tiempo de la acción. Se puede acelerar o retardar con una utilización particular de la prosa. Entre los instrumentos a utilizar se encuentran los diálogos, la elipsis, los tiempos y modos verbales, las analepsis o prolepsis incluidas, etc., etc.
http://comoescribirbien.com/ritmo-narrativo/

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