Cinco rasgos del personaje en el microrrelato
Entrega 5
Toda historia necesita un protagonista, también las muy, muy
breves. Pero, precisamente, la brevedad del microrrelato caracteriza a sus
personajes protagonistas. Las peculiaridades del género hacen que, con
frecuencia, sus personajes se ciñan a unas determinadas convenciones.
Veamos algunos rasgos que caracterizan a los protagonistas de un
microrrelato.
- Rara vez el microrrelato tiene más de un personaje. A lo sumo puede tener dos, aunque uno de ellos suele ser secundario, un personaje pasivo. Bien es cierto que ese segundo personaje puede ser un personaje colectivo: la familia, los compañeros de trabajo, los viajeros del metro...
- No hay lugar en el microrrelato para descripciones físicas ni para desarrollar la psicología de sus personajes. Si has contado cómo va vestido tu personaje, elimínalo. Si has contado el trauma que arrastra por su relación con su padre, elimínalo también. Si esos rasgos son necesarios para el desarrollo del microrrelato, redúcelos a un único detalle representativo.
- Muchas veces se trata de personajes alegóricos (la Libertad, el Amor, la Utopía) o arquetípicos (el avaro, el héroe, la mujer hermosa) y basta con especificar un rasgo que permita al lector identificarlos adecuadamente.
- Es común servirse de la intertextualidad para escribir microrrelatos. Es decir, usar en el texto los personajes o historias de otras obras de ficción o creaciones artísticas (siempre obras muy populares, para que el lector pueda reconocerlas rápidamente). Sherlock Holmes, Jack el Destripador o la Cenicienta pueden ser los protagonistas de un microrrelato y, además, tienen la ventaja de no necesitar presentación, lo que te ahorrará palabras.
- Como el microrrelato se destaca por plasmar por escrito situaciones cotidianas que reflejan los contrasentidos de la posmodernidad, muchas veces su protagonista es un ser anónimo (la mujer, el oficinista, el banquero), sin nombre propio. Un personaje sin rasgos específicos (ni siquiera un nombre) que representa al conjunto de la humanidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario