lunes, 15 de enero de 2018


La descripción y la perspectiva

Siguiendo la técnica de la pintura, se puede aplicar la perspectiva a la descripción de ambientes, además de los colores, tal como se realiza en el cuadro. La perspectiva es el arte de representar en una superficie los objetos según la forma y disposición en que aparecen a la vista, por lo común en planos más cercanos y más lejanos.

En el siguiente fragmento de Las cosas, de George Perec, la descripción se desarrolla en perspectiva, y por tanto abarca distintos planos, tal como señalamos a continuación:

Sobre el diván, un portulano ocuparía toda la longitud del panel. (Primer plano)

Más allá de una mesita baja, debajo de un tapiz de oración de seda sujeto a la pared por tres clavos de cobre de cabeza gruesa, y que haría juego con el cortinaje de piel, otro diván, perpendicular al primero, (…) (Segundo plano)

Más lejos, después de una puerta acolchada, unos estantes superpuestos, ocupando el ángulo, contendrían álbumes y discos, al lado de un tocadiscos cerrado del que sólo se distinguirían cuatro botones de acero rayados con líneas entrecruzadas, y sobre éste, un grabado representando el Gran desfile de la fiesta del Carrousel. (Tercer plano)

Por la ventana, provista de cortinas blancas y pardas a imitación de la tela de Jouy, se divisarían algunos árboles, un parque minúsculo, un trozo de calle. (…) (Cuarto plano)

Todo sería pardo, ocre, leonado, amarillo: un universo de colores algo amustiados, de tonos cuidadosa, casi preciosamente dosificados, en medio de los cuales sorprenderían algunas manchas más claras, el anaranjado casi

chillón de un cojín, algunos volúmenes abigarrados perdidos entre las encuadernaciones en piel. En pleno día, la luz, entrando a chorros, daría a esta estancia un tono algo triste, a pesar de las rosas. (Plano general)

No hay comentarios:

Publicar un comentario