La descripción y la perspectiva
Siguiendo
la técnica de la pintura, se puede aplicar la perspectiva a la descripción de
ambientes, además de los colores, tal como se realiza en el cuadro. La
perspectiva es el arte de representar en una superficie los objetos según la
forma y disposición en que aparecen a la vista, por lo común en planos más
cercanos y más lejanos.
En el
siguiente fragmento de Las cosas, de
George Perec, la descripción se desarrolla en perspectiva, y por tanto abarca
distintos planos, tal como señalamos a continuación:
Sobre el diván, un portulano ocuparía
toda la longitud del panel. (Primer plano)
Más allá de una mesita baja, debajo de
un tapiz de oración de seda sujeto a la pared por tres clavos de cobre de
cabeza gruesa, y que haría juego con el cortinaje de piel, otro diván,
perpendicular al primero, (…) (Segundo plano)
Más lejos, después de una puerta
acolchada, unos estantes superpuestos, ocupando el ángulo, contendrían álbumes
y discos, al lado de un tocadiscos cerrado del que sólo se distinguirían cuatro
botones de acero rayados con líneas entrecruzadas, y sobre éste, un grabado
representando el Gran desfile de la
fiesta del Carrousel. (Tercer plano)
Por la ventana, provista de cortinas
blancas y pardas a imitación de la tela de Jouy, se divisarían algunos árboles,
un parque minúsculo, un trozo de calle. (…) (Cuarto plano)
Todo sería pardo, ocre, leonado,
amarillo: un universo de colores algo amustiados, de tonos cuidadosa, casi
preciosamente dosificados, en medio de los cuales sorprenderían algunas manchas
más claras, el anaranjado casi
chillón de un cojín, algunos volúmenes
abigarrados perdidos entre las encuadernaciones en piel. En pleno día, la luz,
entrando a chorros, daría a esta estancia un tono algo triste, a pesar de las
rosas. (Plano general)
No hay comentarios:
Publicar un comentario