El punto de
vista pictórico
El pintor no copia la realidad,
sinó que la recrea a partir de una técnica específica que se evidencia en el
cuadro. esta recreación corresponde al modo individual de mirar el mundo que
tiene cada pintor. Un escritor como Claude Mauriac explica la técnica y dice: “Basta pintar lo que vemos, como lo vemos,
sin plantearnos ningún problema. Hablo de los pintores, hablo como pintor, pues
escribir es para mí describir. No la realidad tal como nos es dada, totalmente
hecha, a los ojos de todos y a los míos si me quedo en actitud passiva, sinó
tal como la veo yo y nadie más la ve. De aquí que tanga que descomponerla antes
de recomponerla para descubrirla a la mirada de los demàs. Así es como actúan
desde siempre los pintores que, teniendo en cuenta las técnicas de su época,
intentan expressar lo que ven, como lo ven, y no como lo han visto los demàs.
Gischia nos recuerda que para el hombre romano los frescos de Saint-Savin
corresponden a una realidad profunda e indudable. (...) Chagall, que ha habido
un realismo neoclásico con David e Ingres, un realismo del romanticismo con
Delacroix, un realismo del naturalismo con Courbet. (...) Todos somos
realistas, Picasso tanto como Botticelli, y los autores de la nueva novela
tanto –no menos, en todo caso- como pueden serlo los novelistas tradicionales.”
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