lunes, 15 de enero de 2018


El punto de vista pictórico

El pintor no copia la realidad, sinó que la recrea a partir de una técnica específica que se evidencia en el cuadro. esta recreación corresponde al modo individual de mirar el mundo que tiene cada pintor. Un escritor como Claude Mauriac explica la técnica y dice: “Basta pintar lo que vemos, como lo vemos, sin plantearnos ningún problema. Hablo de los pintores, hablo como pintor, pues escribir es para mí describir. No la realidad tal como nos es dada, totalmente hecha, a los ojos de todos y a los míos si me quedo en actitud passiva, sinó tal como la veo yo y nadie más la ve. De aquí que tanga que descomponerla antes de recomponerla para descubrirla a la mirada de los demàs. Así es como actúan desde siempre los pintores que, teniendo en cuenta las técnicas de su época, intentan expressar lo que ven, como lo ven, y no como lo han visto los demàs. Gischia nos recuerda que para el hombre romano los frescos de Saint-Savin corresponden a una realidad profunda e indudable. (...) Chagall, que ha habido un realismo neoclásico con David e Ingres, un realismo del romanticismo con Delacroix, un realismo del naturalismo con Courbet. (...) Todos somos realistas, Picasso tanto como Botticelli, y los autores de la nueva novela tanto –no menos, en todo caso- como pueden serlo los novelistas tradicionales.”

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario