martes, 29 de enero de 2019


Setmana 15: Em vaig quedar dormit embastant constel·lacions /Me quedé dormido hilvanando constelaciones

 

ESCRIURE UN RELAT DE NO MÉS DE 100 PARAULES.

Aquest és el guanyador de la setmana passada:

 


Ordenó sin pestañear que no pestañeara. —Eso es imposible, papá. Tarde o temprano, se nos cerrarán los ojos —dije mientras los abría mucho para seguirle el juego. Estábamos mirando las estrellas recostados en el prado de la casa del pueblo. Era verano. —Si los mantenemos abiertos, este momento durará para siempre —aseveró enigmático. Entonces no lo comprendí. Hoy, mirando su nombre en la lápida recién estrenada, quisiera poder pestañear y borrarlo. Pestañear para regresar a aquella noche de verano en que con su brazo bajo la cabeza, me quedé dormido hilvanando constelaciones.

 

 

 

 

Taller de contes i relats breus                 DEURES – 15

Escriure un relat d’entre mig foli i 1 foli i mig.

Narrador: 3a persona

Temps: present

Estructura: Quan porteu un terç del relat, ha de produir-se un gir de guió.

Recordeu el que vaig explicar de “Psicosi”: Comença amb una dona que roba a l’empresa on treballa i se’n va de la ciutat. SEMBLA QUE EL GUIÓ ANIRÀ D’AQUESTA DONA, EL ROBATORI I LA SEVA FUGIDA. Para a un motel de carretera d’aparença molt tètrica i és atesa per un noi una mica estrany. És assassinada a la dutxa. I ES PRODUEIX UN ENORME GIR DE GUIÓ.

 

lunes, 21 de enero de 2019


Setmana 14: Va ordenar sense parpellejar/Ordenó sin pestañear
 
ESCRIURE UN RELAT DE NO MÉS DE 100 PARAULES.
Aquest és el guanyador de la setmana passada:
 
Agustín Frago Fernández
Semper Fidelis
Mientras contemplaba cómo llevaban al cadalso al último candidato, el rey se dio cuenta de que necesitaría otra prueba más para elegir a su nuevo verdugo. Acreditada su destreza, tendrían que demostrar algo más importante: su lealtad. “Tráiganme a los primogénitos de cada uno”, ordenó sin pestañear.
 
 
 
 
 

Taller de contes i relats breus                 DEURES – 14

Escriure un relat d’entre mig foli i 1 foli i mig.

Sinopsi: En   despertar-se veu, horroritzat (da), al seu costat el cos nu, cobert de sang, de la seva parella i decideix desfer-se’n.

Narrador: 3a persona

Temps verbal: Present

martes, 15 de enero de 2019


SER Setmana 13: Mentre contemplava com portaven al cadafal a l'últim candidat/ Mientras contemplaba cómo llevaban al cadalso al último candidato

ESCRIURE UN RELAT DE NO MÉS DE 100 PARAULES.

Aquest és el guanyador de la setmana passada:

 

-La fastidiosa mosquita con su lengua veloz… – dijo el visir.
-… dejó en la comida un rastro atroz – contestó el caballero.
-Enhorabuena – dijo el califa – Puede ser la peor rima de todas las que han presentado los candidatos. ¡Guardias, el tratamiento habitual!.
– “Maldita sea, éste era mono” – pensó la princesa – “¿No ha de haber un caballero con algo de cultura en todo el orbe? ¿Por qué no tuve un padre amante de los combates?” – se lamentó, mientras contemplaba cómo llevaban al cadalso al último candidato.

 

Taller de contes i relats breus                 DEURES – 13

Escriure un relat d’entre mig foli i 1 foli i mig.

Narrador, persona, temps verbal i escenari:  lliures

Gènere: Humor absurd

Humor absurdo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 

El humor absurdo, también conocido como humor surrealista, es un tipo de humor que se vale de las situaciones disparatadas o incoherentes para generar la risa en el público, su comicidad se basa en la irracionalidad. Es un humor totalmente alejado de la realidad pero que a la vez nos sumerge en lo esencial de ella. Otros rasgos característicos son la falta de coherencia entre episodios (un edificio puede ser destruido al final de un episodio y al siguiente estar perfectamente) y la presencia de uno o dos personajes con Sentido común

Cabe destacar al grupo humorístico británico Monty Python, que actuó entre 1969 y 1983, como pioneros de esta corriente humorística en Europa, siendo una influencia clara para numerosos humoristas de todo el mundo. Si bien los auténticos difusores de este tipo de humor a nivel mundial fueron las comedias cinematográficas de los Hermanos Marx en el periodo de entreguerras, aunque ya llevaran más de una década usándolo previamente en programas radiofónicos.

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". (Groucho Marx)

El humor irreverente y descarado que identificó al cómico estadounidense no llegaría hasta pasado el tiempo, tras sus inicios como cantante solista a los 15 años. En la década de los 30, los hermanos Marx protagonizarían títulos como Plumas de Caballo (1932) y Sopa de ganso (1933) para la productora Paramount. Pero las películas por las que realmente el grupo cómico sería recordado pertenecen a la época de la Metro Goldwyn Mayer. El primer film rodado con la compañía estadounidense alcanzaría un éxito rotundo. Una noche en la ópera (1935) consta en las listas de los mejores títulos de la historia del cine y está considerada como "película cultural, histórica o estéticamente significativa" por la National Film Registry de Estados Unidos. Además, fue la obra favorita de Groucho que dejaría diálogos disparatados tan célebres como: "La parte contratante de la primera parte será considerada por la parte contratante de la primera parte".

El reconocimiento de la filosofía marxiana, basada en el descaro y la hipercrítica a los convencionalismos sociales, encontró reconocimiento en los numerosos premios recibidos. Desde el mejor humorista del año en 1949 o el Oscar honorífico en 1974, por su contribución al cine de comedia. Su discurso, como no, estaba lleno de agudeza e ironía. " He pasado una noche inolvidable... pero no ha sido ésta", pronunció.

Pero no sólo las instituciones académicas sucumbieron al desternillante humor de Groucho. Salvador Dalí llegó a afirmar que lo que hacían los hermanos Marx era humor surrealista. El grupo musical Queen tituló el disco Una noche en la ópera (1975) tras el visionado de la película y el cine de Woody Allen tiene clara influencia de la comicidad marxiana. Admiración mutua, pues según recoge el libro Hola y adiós publicado en los 70, Groucho decía del joven Allen que era el único humorista que valía la pena por entonces.

En España destacan Miguel Gila, Tip y Coll, el dúo cómico Faemino y Cansado, muy populares en los años 1990 y que lograron llevar su propuesta humorística a la televisión pública. En la actualidad, cabría destacar el gran éxito de series como Muchachada Nui, así como la existencia de otros grupos con un status más "de culto" como Especialistas Secundarios.

 

martes, 8 de enero de 2019


 

“La mejor manera de describir una habitación con una mesa es esta: «En la habitación hay una mesa»” – Julio Cortázar (Bélgica, 1914- Francia, 1984)

Parece de Perogrullo, pero no lo es: nos acostumbran desde pequeños a identificar lo literario como “complicado” o “rebuscado”. Nada más lejos de la verdad. Un buen texto no tiene por qué ser complejo a nivel de redacción; la mejor baza es siempre la historia y los personajes. A veces intentamos complicar la forma y hacemos que el lector se pierda lo esencial: aquello que queremos contar. Julio Cortázar se aplicaba mucho esta regla. Si habéis leído sus cuentos -y si no, empezad a hacerlo hoy mismo-, veréis que no utiliza grandes recursos estilísticos en su prosa… más bien deja que la historia hable por sí misma. Eso sí: sencillez bien trabajada, clara y pulcra.

 

“Alguien se mete en problemas y después consigue salir de ellos. A la gente le encanta esa historia. Nunca se cansan de ella”. – Kurt Vonnegut (EEUU, 1922- 2007)

Vonnegut estaba obsesionado con la estructura. Como buen escritor, sabía que la estructura es esencial para crear tensión dramática y enganchar al lector a la historia hasta el desenlace. Después de dar muchas vueltas al asunto (tiene toda una teoría sobre los diferentes tipos de estructuras de historias) resumió en esta frase la esencia de toda buena trama: el conflicto del personaje y cómo se enfrenta a él. Tanto si escribimos relato como novela, drama o guión, esta frase debe ser nuestro mantra.

 

 

“No digas que la luna está brillando: muéstrame su luz reflejada en el vaso” Anton Chejov (Rusia, 1860- Alemania, 1904)

Con esta fantástica frase, Anton Chejov resume una de las reglas de oro de la escritura: no decir, mostrar. Para que el lector viva de verdad nuestras historias (y resulten creíbles y emocionantes), más que explicar lo que ocurre, el narrador debe ponerlo frente a los ojos del lector y dejar que él sume dos y dos.

Una imagen, una palabra, un gesto… son detalles que hacen que el lector deduzca lo que está sucediendo en nuestra historia y de esta forma su participación es más activa. Confiad en que el lector es, como poco, tan inteligente como vosotros.

Cómo llevarla a la práctica: Pensad en cómo se explicaría la situación si vuestra narración fuera una película -donde, salvo las escasas que tienen una tramposa “voz en off” explicativa, el espectador deduce lo que le ocurre al personaje por lo que ve y lo que oye.

 

“Si es posible eliminar una palabra del texto, hazlo” – George Orwell (Reino Unido, 1903- 1950)

La revisión es parte esencial del trabajo de escritor; de hecho, algunos escritores dicen que es el 50% del trabajo. Y parte de esa revisión consiste en eliminar todo aquello que no es necesario para que la obra se entienda y se disfrute. Puede ser una única palabra, un capítulo, un extracto, un personaje o una subtrama entera. El texto siempre va a ganar si todo lo que aparece escrito está cargado de significado. El mismo Borges confesó que para él las revisiones significaban “cortar los flequitos” que le sobraban a su prosa.

Cómo llevarla a la práctica: Ejerced de abogado del diablo: releed vuestro propio texto como si fuerais un feroz crítico. Probad a tachar sin miedo. Experimentad.

 

“Toda escritura es una lucha contra el tópico, contra el cliché. No solo los clichés de la pluma, sino los del corazón y la mente” – Martin Amis (Reino Unido, 1949-…)

Esta frase sigue la misma estela de la anterior: no sólo el lector tiene ya unas expectativas, sino que , en literatura (como en todo el arte) aquello que se repite muchas veces deja de tener valor. Dicen que el primer poeta que escribió “Tus labios son como rubíes, tus dientes, como perlas” fue un genio, y el último, un necio. Usar comparaciones o metáforas ya muy trilladas, sentimientos y situaciones tópicas, o personajes llenos de lugares comunes puede restar valor a nuestro escrito.

Cómo llevarla a la práctica: Si quieres saber si, por ejemplo, una metáfora que has escrito (“mi corazón sangra”) ha sido muy usada, solo tienes que buscarla en Google, así, entre comillas. El buscador te dirá en cuántas webs aparece esa expresión; en el caso de “mi corazón sangra” se obtienen más de 15.000 resultados, así que podemos concluir que esa imagen ha sido muy utilizada.

 

Extraído del Portal del escritor

 

 

 

Semana 12: L'enutjosa mosqueta amb la seva llengua veloç La fastidiosa mosquita con su lengua veloz

 ESCRIURE UN RELAT DE NO MÉS DE 100 PARAULES.

Aquest és el guanyador de la setmana passada:

 

Nuria Rozas Álvarez
Delicatessen

—Lo sé, soy un nostálgico —le susurró el príncipe a la princesa mientras le guiñaba un ojo.
Entretanto, ella miraba, con angustia, a los comensales de ambos lados de la mesa, y pedía al cielo que nadie hubiera visto a su marido atrapar a la fastidiosa mosquita con su lengua veloz.

 

 

Taller de contes i relats breus                 DEURES – 12

Escriure un relat d’entre mig foli i 1 foli i mig.

Narrador: 3a persona omniscient

Escenari: Un país en guerra