martes, 15 de enero de 2019


Taller de contes i relats breus                 DEURES – 13

Escriure un relat d’entre mig foli i 1 foli i mig.

Narrador, persona, temps verbal i escenari:  lliures

Gènere: Humor absurd

Humor absurdo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 

El humor absurdo, también conocido como humor surrealista, es un tipo de humor que se vale de las situaciones disparatadas o incoherentes para generar la risa en el público, su comicidad se basa en la irracionalidad. Es un humor totalmente alejado de la realidad pero que a la vez nos sumerge en lo esencial de ella. Otros rasgos característicos son la falta de coherencia entre episodios (un edificio puede ser destruido al final de un episodio y al siguiente estar perfectamente) y la presencia de uno o dos personajes con Sentido común

Cabe destacar al grupo humorístico británico Monty Python, que actuó entre 1969 y 1983, como pioneros de esta corriente humorística en Europa, siendo una influencia clara para numerosos humoristas de todo el mundo. Si bien los auténticos difusores de este tipo de humor a nivel mundial fueron las comedias cinematográficas de los Hermanos Marx en el periodo de entreguerras, aunque ya llevaran más de una década usándolo previamente en programas radiofónicos.

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". (Groucho Marx)

El humor irreverente y descarado que identificó al cómico estadounidense no llegaría hasta pasado el tiempo, tras sus inicios como cantante solista a los 15 años. En la década de los 30, los hermanos Marx protagonizarían títulos como Plumas de Caballo (1932) y Sopa de ganso (1933) para la productora Paramount. Pero las películas por las que realmente el grupo cómico sería recordado pertenecen a la época de la Metro Goldwyn Mayer. El primer film rodado con la compañía estadounidense alcanzaría un éxito rotundo. Una noche en la ópera (1935) consta en las listas de los mejores títulos de la historia del cine y está considerada como "película cultural, histórica o estéticamente significativa" por la National Film Registry de Estados Unidos. Además, fue la obra favorita de Groucho que dejaría diálogos disparatados tan célebres como: "La parte contratante de la primera parte será considerada por la parte contratante de la primera parte".

El reconocimiento de la filosofía marxiana, basada en el descaro y la hipercrítica a los convencionalismos sociales, encontró reconocimiento en los numerosos premios recibidos. Desde el mejor humorista del año en 1949 o el Oscar honorífico en 1974, por su contribución al cine de comedia. Su discurso, como no, estaba lleno de agudeza e ironía. " He pasado una noche inolvidable... pero no ha sido ésta", pronunció.

Pero no sólo las instituciones académicas sucumbieron al desternillante humor de Groucho. Salvador Dalí llegó a afirmar que lo que hacían los hermanos Marx era humor surrealista. El grupo musical Queen tituló el disco Una noche en la ópera (1975) tras el visionado de la película y el cine de Woody Allen tiene clara influencia de la comicidad marxiana. Admiración mutua, pues según recoge el libro Hola y adiós publicado en los 70, Groucho decía del joven Allen que era el único humorista que valía la pena por entonces.

En España destacan Miguel Gila, Tip y Coll, el dúo cómico Faemino y Cansado, muy populares en los años 1990 y que lograron llevar su propuesta humorística a la televisión pública. En la actualidad, cabría destacar el gran éxito de series como Muchachada Nui, así como la existencia de otros grupos con un status más "de culto" como Especialistas Secundarios.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario