jueves, 30 de noviembre de 2017


Tres velocitats

(2 exemples)

La dona teixeix la bufanda asseguda davant del televisor, en la pantalla del qual, unes quantes persones sembla que discuteixen acaloradament, mentre un presentador bastant amanerat riu dels seus propis acudits. La dona, però, no mira el televisor, només l’escolta, la seva mirada es concentra en la llana de colors vius de la bufanda.

En acabar la bufanda, mira l’hora. La seva néta arribarà en cinc o deu  minuts, així què no té temps per perdre. Busca el paper de regal, plega la bufanda i l’embolica. Després ho lliga amb una cinta de color rosa.

Arriba la neta i se’n va corrents al bany. Me’n vaig de seguida, iaia, que m’estan esperant per celebrar el meu cumple”. Surt del bany. L’àvia li dóna el regal. Li fa un petó. “Gràcies iaia. Fins demà”. Deixa el paquet damunt una cadira. Se’n va corrents.

                                                           *********

Obre els ulls i mira al seu voltant, sense reconèixer el que veu. La seva mirada passeja per les parets, que en algun moment força llunyer, segurament havien sigut blanques, i que ara semblaven de color cada d’oca.

En adonar-se’n que no hi ha cap finestra, s’aixeca i comença a colpejar la porta: “Sis plau, obriu-me la porta. No sé què hi faig aquí. Obriu-me”.  Els cops i les puntades de peu no li donen cap resultat. A l’altra banda de la porta no sembla que hi hagi ningú.

Unes hores més tard, s’obre la porta. Un home alt i fort entra amb un plat de menjar. Intenta escapar. Es tira sobre l’home. Cau a sobre d’ell. Li clava els dits als ulls. El gegant crida. Ell prova d’ arrencar-li els ulls. El gegant se’l treu de sobra. Cau contra la paret. S’aixeca. El gegant s’ha quedat cec. Ell vol arribar a la porta. El gegant ho intueix i se li tira a sobre. Intenta desfer-se de les mans que l’ofeguen. No pot.               

miércoles, 29 de noviembre de 2017


Tema, argumento y trama

Un escritor puede comenzar a escribir una historia (cuento o novela) de muchas maneras. La primera es dejarse llevar por la propia historia, sin planificación previa y con la única ayuda de una brújula interna que, parafraseando a Stendhal, empuja las ideas. La segunda es planificar todo concienzudamente, y aferrarse a esa guía. La tercera, cuarta, quinta… son las infinitas combinaciones posibles de ambas, es decir, planificando pero dejando que  los personajes vayan explorando su propio destino y el de la historia, como lo hacen la mayoría de los escritores.


Sea cual sea el método que se adopte, hay tres aspectos que, antes de empezar a escribir, el autor debería tener bastante claros: tema, argumento y trama. Supongo que la expresión bastante claros resulta un tanto desconcertante, pero tiene su explicación. A veces ocurre que la inspiración nos trae una frase o una imagen con la cual empezar una historia y el tema, el argumento y la trama son una intuición que se consolida a medida que avanza la escritura. Pero eso, antes o después, debe ocurrir porque si no la historia andará a la deriva sin mayor sentido ni provecho.

¿Cuál es el tema?

Hace poco una amiga escritora me comentó que tenía en la cabeza una idea para un cuento. Le pregunté cuál era el tema y me hizo una síntesis de la historia. Entonces le dije que ese era el argumento pero que lo que importaba era el tema, la tierra firme sobre la cual construiría todo el relato.

El tema es el asunto del que trata la historia, el fondo, el hueso que estará presente en todo su desarrollo. Lo que una madre es capaz de hacer por sus hijos. Las consecuencias emocionales de las mentiras. La falta de libertad de expresión en un país bajo una dictadura militar. Las consecuencias psicológicas del incesto. El amor prohibido (Romeo y Julieta). La envidia y los celos (Blancanieves).

«[…] otra cosa muy importante también que es Al querer contar algo sobre ciertos temas; sabemos perfectamente que no existen más que tres temas básicos: el amor, la vida y la muerte. No hay más, no hay más temas, así es que para captar su desarrollo normal, hay que saber cómo tratarlos, qué forma darles; no repetir lo que han dicho otros». El desafío de la creación, Juan Rulfo.

El argumento

El argumento es el conjunto de acciones que realizan los personajes en el desarrollo de la historia, dispuestas en orden cronológico (había una vez un señor que hizo esto, y luego aquello, y después esto otro, y al final pasó esto), y sin relaciones causales. Por ejemplo: Dos hermanos son abandonados en el bosque por sus padres. Se pierden, encuentran una casita de chocolate y se quedan a vivir con su dueña, una anciana que resulta ser una bruja que encierra al niño y lo engorda para comérselo, mientras la niña tiene que hacer tareas de la casa. Pero los niños logran engañar a la bruja, y consiguen huir y encontrar el camino para reunirse con el padre. (Hansel y Gretel, Hermanos Grimm.)

La trama

A partir del argumento (sucesión en orden cronológico de los hechos, sin relación causal), elaboraremos la estructura de la historia, es decir, la trama: la forma en que presentaremos los hechos, que puede coincidir o no con el orden cronológico del argumento, y sus relaciones causales.  La trama impone la estructura del relato, desde la cantidad y extensión de los capítulos de una novela, hasta las anacronías: el relato puede empezar por el principio (ab ovo), por el medio (In media res), por el final (In extrema res), contener retrospecciones (analepsis o flash back), o prospecciones (prolepsis o flash foward). La elección de la estructura no es, de ningún modo, algo intrascendente. Por el contrario, en ella nos jugamos captar o no la atención del lector, y esto debe ocurrir desde las primeras líneas del relato.

Entre las definiciones de trama de la Real Academia Española, encontramos dos especialmente útiles:

1.     Conjunto de hilos que, cruzados y enlazados con los de la urdimbre, forman una tela.

Una novela es un tejido de historias que se cruzan y enlazan, un mundo compuesto de personajes que se interrelacionan,  y un hilo o historia principal y varias subtramas, pero que aportan significación a la principal. En cambio, el cuento teje dos historias, una superficial, y otra secreta o subterránea que emerge en el desenlace.

2.      Disposición interna, contextura, ligazón entre las partes de un asunto u otra cosa, y en especial el enredo de una obra dramática o novelesca.

Los cuatro elementos que sostienen la estructura narrativa son los personajes, el espacio, el tiempo (con sus anacronías y con el uso de las unidades narrativas), y la focalización (el punto de vista del narrador). Al margen de la estructura de introducción, nudo y desenlace, la trama se construirá de acuerdo a la disposición de estos elementos y la relación que se establezca entre ellos. De ese modo, el espacio contribuirá a la construcción de los personajes, a la creación de la atmósfera, entre otras funciones. La unidades narrativas regularán el ritmo, omitirán hechos sin significación y, en su caso, crearán suspense. El narrador aportará la voz adecuada al relato y el enfoque y nivel de información.


Uno de los problemas más recurrentes en los escritores en ciernes es que en lugar de mostrar la trama, explican el argumento o no objetivan el tema, y esto es lo más alejado de la construcción de una vivencia emocional para el lector. Pero eso, es otra historia.

 

martes, 28 de noviembre de 2017


Taller de contes i relats breus                 DEURES – 8

 

Escriure un relat amb aquestes característiques:

Narrador: 3a persona

Atmosfera: estàtica al començament i dinàmica després.

Ritme: començament (adagio), 1a part del nus (andante), 2a part del nus (allegro), desenllaç (presto).

Mireu l’escrit de Carlos Salas penjat al blog  el 30 d’octubre.

Protagonista: el vostres personatges intercanviats.

Carme                                   personatge Robert

Isabel                                    personatge Carme

Margarita                            personatge Pilar

Neus                                      personatge Rosamaria

Pilar                                       personatge Margarita

Rosamaria                           personatge Isabel

Robert                                  personatge Neus

martes, 21 de noviembre de 2017


Sinestèsia (recurs literari)

De Viquipèdia

La sinestèsia és un recurs literari que consisteix a barrejar trets de diversos sentits del cos per crear un efecte més gràfic. Per exemple, la molt usada expressió "plorar amargament" és una sinestèsia, ja que barreja un fet que es percep amb la vista (plorar) amb un gust. Així, mescla de sensacions auditives, visuals, gustatives, olfactives i tàctils, associa elements procedents dels sentits físics amb sensacions internes (sentiments). Se la vincula amb la enàl·lage i amb la metàfora, raó per la qual a voltes rep el nom de metàfora sinestèsica.

És un recurs usat sobretot en poesia i en les descripcions, era un dels favorits del modernisme, per la bellesa que aporta. Sovint la sinestèsia és un tipus de metàfora. Es basa en associacions cognitives, ja que determinades dades sensorials activen d'altres que no tindrien a veure en un principi amb el sentit triat.

Hi ha precedents de l’ús d’aquest trop ja en la literatura clàssica, com per exemple Virgili. A Espanya ja va ser utilitzada pels escriptors barrocs, però van ser els poetes francesos de finals del segle XIX qui la posaren de moda a la lírica, especialment en el corrent denominat simbolisme, que a Espanya aparegué dins l’anomenat modernisme literari.

Així, per exemple, el poeta simbolista francès Arthur Rimbaud va crear un sonet dedicat a les vocals, adjudicant a cada una d’elles un color distintiu, i els poetes modernistes com Rubén Darío podien parlar de sonoro marfil o de dulces azules (gust + vista). En aquest cas, es tracta d’una sinestèsia de primer grau, ja que son impressions de dos sentits corporals diferents; si s’associa la impressió d’un sentit del cos no a una altra impressió d’un sentit diferent, sinó a una emoció, un objecte o una idea, es tracta ja d’una sinestèsia degradada o indirecta, també anomenada sinestèsia de segon grau, com per exemple, agra malenconia. Altres exemples:

  • Hi ha un ferrer a la plaça, i sent de nou aquella olor rasposa i hidratada que fan els unglots dels cavalls.
  • El temps giraria verd o roig, com endogalada angoixa. (Joan Perucho)
  • De l'aigua sentia la música dolça ( la musica la sentiríem amb l'oïda i, si era dolça, amb el gust)

 

La sinestèsia afavoreix una atmosfera sensitiva o sensual

Taller de contes i relats breus                 DEURES – 7

 

Escriure un relat amb aquestes característiques:

Narrador: 1a persona

Atmosfera: sensitiva o sensual utilitzant la SINESTÈSIA

Protagonista: el vostre personatge

Definición de Sinestesia:

La Sinestesia es una figura retórica que consiste en mezclar sensaciones de sentidos distintos (audición, visión, gusto, olfato, tacto) o mezclar dichas sensaciones con sentimientos  (tristeza, alegría, etc...):

  • Suave como un silbido de verano → mezcla de tacto con audición

La Sinestesia pertenece al grupo de figuras de los Tropos. Etimológicamente procede del griego "syn" (junto) y "aesthesis" (sensación).

La Sinestesia fue muy utilizada en el Simbolismo y el Modernismo.

Ejemplos de Sinestesia:

  • Y cuando salió del agua y se acercó, sentí el calor de su mirada, el perfume de sus palabras, lo salado de sus caricias, el sonido de su belleza, lo brillante de su abrazo
  • Chopín deja en el aire un blanco perfume de ensueño

  • En colores sonoros suspendidos
    oyen los ojos, miran los oídos
    Francisco López de Zárate


  • De las hojas mojadas, de la tierra húmeda, brotaba entonces un aroma delicioso , y el agua de la lluvia recogida en el hueco de tu mano tenía el sabor de aquel aroma... Luis Cernuda , El Otoño

  • Marino, gran pintor de los oídos y Rubens, gran poeta de los ojos

  • Y tenía un olor ácido, como a yodo y a limones..

  • Yaciendo a la sombra perdí todos cuidados
    sonidos de aves, dulces y modulados"

  • En el cénit azul, una caricia rosa (J.R. Jiménez)
  • Es de oro el silencio. La tarde es de cristales (J.R. Jiménez)
  • Sonidos tristes
  • Por el verdor teñido de melodiosos oros (J.R. Jiménez)
  • Tu nombre me sabe a hierba (Joan Manuel Serrat)
  • Veo tus palabras en el aire recorrer el viento
  • Su habitación es de colores fríos
  • Rabia negra
  • Disfrutamos de una música muy dulce
  • Olor ácido
  • Mecen los árboles el silencio verde
  • El mojado silencio de las fuentes
  • Tus palabras me saben a mentira: amargas y dolorosas
  • El viento era de color negro y olía a muerte.

  • Su boca sabe a pasión
  • Con terciopelado estruendo (Góngora)
  • El color se oye mejor (anuncio de una marca de televisores)
  • Soñaba la lámpara su rosada lumbre tibia (J.R. Jiménez)
  • ¡Qué tranquilidad violeta por el sendero de la tarde! (J.R. Jiménez)
  • Aquel mismo aroma duro y agudo (Luis Cernuda)
  • ¡Salve al celeste sol sonoro! (Rubén Darío)
  • Se masca la tragedia
  • Ya huele a victoria
  • ¡Qué tristeza de olor de jazmín!
  • Los áureos sonidos (Rubén Darío)
  • Su boca sabía a envidia y sus lágrimas a hipocresía

Ejercicios de Sinestesia:

Ejercicio 1: Encontrar las tres figuras de Sinestesia escondidas:

  • el sabor está en los oídos del que contempla
  • la ciudad le recibió cálidamente
  • tus labios son pétalos perfumados 
  • hay algunos que son como los olivos, que solo a palos dan fruto 
  • que el alma que hablar puede con los ojos, también puede besar con la mirada 
  • un rebaño de mil cabezas
  • es tan corto el tiempo y larga la espera que mientras en ti pienso tú desesperas
  • se pintó de un verde chillón 
  • trabajar para ganarse el pan

 

 

martes, 14 de noviembre de 2017


Taller de contes i relats breus                 DEURES – 6

 

Escriure un relat tenint en compte aquestes característiques:

En una casa, a part de la família, hi viuen:

un lloro

un canari

un peix de colors

una piranya

una tortuga

un hàmster

una iguana

un conill

Narrador Protagonista : l’animal que us toqui en 1ª persona

Antagonista (enemic) : un animal de la llista (company de pis)

Un dels dos ha de ser molt dolent.

La atmosfera: MORBOSA

 

Atmosfera morbosa: És una atmosfera que es vincula amb  l’obscè i lo pervers. 


Exemple:

Fila sigue hablándole fastidiada, però, mientras tanto, ha vuelto a meterse en el bolsillo el pañuelo mojado y ahora se inclina sobre él, insistente y maternal. Él ya no llora: coge un zapato y lo husmea. En el instante Fila se le echa encima y lo golpea con vehemència: le da un golpe en la nuca con la mano abierta, después en la mejilla, por último con los puños cerrados le cubre el cráneo de golpes.

Él se deja pegar sin reaccionar. Con todo ese movimiento, la vela se ha apagado. La alcoba queda a oscuras. Marianna retrocede un poco, però seguramente Fila ha encendido nuevamente la vela porque la luz vuelve a temblar sobre el marco de la puerta.

“Ya es hora de volvera arriba” , se dice Marianna; però una curiosidad desconocida, incontrolable, que para sus adentros considera obscena, vuelve a llevarla hacia la visión prohibida. Ahora Fila se sienta en la cama y él se le acurruca al lado apoyándole la cabeza sobre el seno. Un instante después ella le besa dulcemente las sienes enrrojecids y le lame el arañazo que ella misma acaba de propinarle bajo el ojo Izquierdo.              

 

Dacia Maraini,

La larga vida de Marianna Ucría

 

 

 

martes, 7 de noviembre de 2017


Nanorrelatos


Los nanorrelatos son narraciones ultracortas. Por lo general, un nanorrelato consta de dos líneas de texto, una de las cuales se dedica al título.

Debido a la limitación en la longitud, es habitual que un nanorrelato sólo muestre un instante de la historia a la que se refiere (por ejemplo, el desenlace), dejando el resto a la imaginación del lector o a su capacidad de deducción. Debido igualmente a la limitación en la longitud, el título suele aprovecharse para narrar parte de la historia.

Nanorrelato del día


Flamenco
Se arrancó por bulerías y un reguero de lunares escapó de sus zapatos.
Pilar Romero Servert
Poliedro
Le contó a cada uno una mentira diferente.
José Antonio Ramírez Camacho
Taxi pirata
El chófer conectó Google Maps. Encontraron el tesoro.
Vanesa Granada Serra
Globo
Antes de inflarlo dijo: cuida de mi último aliento.
Felipe Bollaín Parejo
Infiel
¿Nunca te hablé de mi hermano gemelo?
María José Sánchez Martínez
Recorrió selvas y desiertos
Y había bajado a por tabaco.
Justo de Orte
Venganza
El cuco anidó sobre el cadáver del piloto estrellado.
Miguelángel Flores
Tumba
Le pusieron su nombre a un callejón sin salida.
Ricardo Cortines Bárcena



El globo
Sereno, se eleva ajeno al llanto del niño.
Mariela Perigo
Siempre el llanto
Lloré ayer por mi crimen de mañana.
Rafael Ocaña Vázquez
Llamada
Antes de llegar al suelo, sintió vibrar su bolsillo.
Manuel González Seoane
Defecto mariposa
Deshecha la concatenación de sucesos, aplastó al lepidóptero.
David Sanz
Infidelidad
Despechado, se negó a casarla en su iglesia.
Rafa Olivares
Tres
Contó hasta tres y saltó al vacío nuevamente.
Pedro Rodríguez Araya
En órbita
Entró ayer. No consigue salir de la rotonda.
Edita Nogueira Tallón
Cumpleaños
Tras soplar las velas se hizo invisible.
Antonio Javier Pagán Peñalver
Excusas
El mapa del tesoro se lo comió el loro.
Lucía Tejerizo Cerezo
Zombi
Sólo la quería por su cerebro.
Lucía Tejerizo Cerezo
Comecocos
Unas píldoras le bastaron para acabar con los fantasmas.
Germinal García Ramírez
Spiderman
Murió enredado en sus propias mentiras.
Johanna Zapata

 

Taller de contes i relats breus                 DEURES – 5

 

Escriure 6 nano relats d’1 a 4 línies cada un.

Jo us dono els títols i vosaltres i poseu el contingut:

EL SUEÑO                                        EL SOMNI

LA MANZANA                                 LA POMA

EL DESTINO                                    EL DESTÍ

69                                                      69

EQUILÁTERO                                   EQUILÀTER

ESCALENO                                       ESCALÉ

 

sábado, 4 de noviembre de 2017


Entorno, Escenario, Ambientación y Atmósfera

¿En qué se diferencian?

Tanto el entorno, el escenario, la ambientación, como la atmósfera, tienen una cosa en común: son el envoltorio de los personajes. Son elementos tan indispensables para la narración que, sin ellos, sería imposible transmitir aquello que se pretende. La obra quedaría hueca, insustancial, como un postre sin azúcar. Pero para entender su función en conjunto primero hay que entenderlos por separado.

El Entorno

Es todo lo que envuelve a la trama en sí, no es solo la ubicación física. Dentro del entorno entraría tanto el periodo histórico, la situación política, social, cultural, etc. Normalmente el entorno se presenta en los primero capítulos de la novela y ayudan al lector a ubicarse dentro de la obra. Si el lector no fuese informado del entorno en el que se encuentran los personajes, éste se pasaría toda la novela perdido y desorientado.

El Escenario

Si vemos una novela como si fuese una obra de teatro, el escenario sería el lugar físico donde se desarrolla la historia. Es decir, el escenario literalmente. Es donde se encuentran los personajes en cada escena. Suele ser meramente decorativo y cambiante, incluso en una misma escena puede haber varios escenarios.

La Ambientación

Proporcionar a un lugar un ambiente adecuado, mediante decoración, luces, objetos La ambientación es, sencillamente, la acción y el efecto de ambientar. Sugerir, mediante pormenores verosímiles, los rasgos históricos, locales o sociales del medio en que ocurre la acción de una obra literaria, de cine, de radio o de televisión.

 

 

La Atmósfera

La atmósfera no es solo aquello que envuelve el aire dentro de cada escena, tiene un significado mucho más profundo que va más allá de lo meramente visual. La atmósfera atiende a las emociones, pues refleja todo lo que sienten los personajes. Dicho de otro modo, la atmósfera es “el escenario de las emociones”, es el vial que conecta emocionalmente al lector con los personajes.

En cine, se denomina atmósfera al espacio de influencia de una película, al ambiente favorable o adverso que se pretende crear en determinadas escenas. En el cine, la atmósfera se planifica con cuidado con el fin de lograr la comunicación interactiva entre lo que hay en la pantalla y el espectador. Para ello, toda la trastienda del cine se vuelve operativa, los decorados, la música, los movimientos de cámara, el ritmo, la puesta en escena, los sonidos ambientales… En narrativa ocurre exactamente lo mismo. Toda la novela gira en torno a una atmósfera concreta.

Cuando hablamos de atmósfera de un cuento, no nos referimos solo a la descripción del clima atmosférico, que también puede ser un elemento más que ayude a crear esa atmósfera literaria.  La atmósfera de un cuento es pues una especie de aura que sobrevuela la escena y que nos proporciona no solo aspectos visuales que tienen que ver con la realidad, sino también con aspectos emocionales, con las sensaciones que trasmite y con el estado de ánimo del personaje. Para trasmitir es atmósfera al lector es necesario alguna descripción del escenario y del entorno en que se mueve el personaje o más bien de la situación general en que se encuentra dentro de la escena. En esas descripciones, cada elemento, cada objeto, es como un rasgo del estado emocional en que se encuentra sumido el personaje o que envuelve el espacio en el cual se encuentra. Este ejemplo es un fragmento de la novela del escritor chileno contemporáneo Jorge Edwards, El sueño de la historia. El protagonista, un chileno recién llegado del exilio, alquila un departamento en el centro de Santiago, y en él se instala:

“La oscuridad empezaba a caer en la habitación espaciosa, de techo alto, y él dejó que avanzara lentamente, sin prender luces contemplando la Plaza iluminada, con su agitación vespertina, nueva y antigua, sorprendente siempre, desde la sombra. Encendió más tarde una lámpara en el corredor, una ampolleta en las últimas, que parpadeaba, y abrió una puerta que no llevaba, parecía, a ninguna parte. {…} Colocó encima de la mesa una lámpara de velador y apagó las luces del resto de la casa. El toque de queda sobrevino muy pronto. Lo notó por la repentina desaparición de los automóviles en la calle, por el silencio profundo, en el que caía gotas, partículas de suciedad y de niebla amalgamada. Hacia las dos de la mañana, o hacia las dos y media, en una noche que se había vuelto planetaria, con la Vía Láctea y la Cruz del Sur encima de su balcón, él estaba enfrascado en las celebraciones de la llegada de Santiago de Nueva Extremadura de un nuevo gobernador y capitán general.”

Un aire pesado y oscuro se respira en el ambiente. Las sombras avanzan y se agazapan en los rincones de la casa. La ciudad se vuelve silenciosa y despierta con el toque de queda. Cae una lluvia sucia. La atmósfera de la casa y de la ciudad es agobiante, densa, con una carga de amenazas flotando en el ambiento. El personaje, sumergido en la lectura de unos viejos manuscritos, da un salto hacia el pasado histórico, y el espacio limpio y abierto del cielo austral cobija el sueño de lo que alguna vez fue y ahora revive en las letras antiguas, portadoras de una apasionante narración. Todos estos elementos crean una atmósfera de amenazas, miedo, soledad, que rodean al personaje que está reconstruyendo un mundo imaginario a través de la lectura. Sin embargo, la atmósfera opresiva se suspende cuando, más allá del presente, el lector-personaje descubre otro mundo, y en el silencio de la noche “planetaria”, las estrellas parecen adherirse a su sentimiento de liberación de las ataduras actuales, para dejarse envolver por una atmósfera de misterio y eternidad.

 

Cómo envolver al lector con la Atmósfera

La importancia del clima

A menudo encontramos el clima como sinónimo de atmósfera, y no es para menos. El tiempo atmosférico no solo influye en nuestras emociones, sino que también distorsiona el mundo que nos rodea y nos hace percibirlo de un modo muy distinto.

En el cine, la lluvia es un recurso que se utiliza constantemente para intensificar el dramatismo de una escena. Ya sea para darse un apasionado beso bajo la lluvia, como hicieron Audrey Hepburn y George Peppard en Desayuno con diamantes, o para hacer más terrorífico a ese Tyrannosaurius Rex husmeando detrás del coche. Todas esas escenas, sin lluvia, perderían muchísimo, quedarían desprovistas de magia.

Lo mismo ocurre con un día soleado, que transmite unos sentimientos muy distintos, más positivos y sosegados. Un cielo encapotado sugiere misterio, expectación… Una suave nevada puede ser relajante y a la vez inquietante.

¿Y cuántas películas y libros de miedo tienen lugar en una casa mientras fuera se desarrolla una fuerte tormenta? Si se repite tanto, será porque funciona, ¿no?

La legendaria frase de Roy Batty, el beso de Spiderman con Mary Jane Watson, la paliza al último samurái, todas esas escenas no serían lo mismo sin lluvia. Sin lugar a duda, el efecto que el clima ejerce sobre el escenario es inmensamente efectivo, En especial cuando se trata de acrecentar emociones. Es un elemento muy poderoso, úsalo sabiamente.

La Ubicación es determinante

El dónde se va a desarrollar la historia es vital para crear la ambientación deseada correctamente. Si pretendemos contar una historia de terror, lo tendremos más fácil utilizando de escenario una vieja mansión abandonada, los suburbios de una peligrosa ciudad, una vieja y oxidada fábrica, o una cabaña en mitad de un tenebroso bosque. Esto no quiere decir que sea inadmisible contar una historia de terror en un bonito y tranquilo vecindario, un campo de golf, o en una fiesta de cumpleaños. Pero sí es cierto que, en algún momento, habrá que distorsionar esa ambientación para tornarla tétrica y oscura, hasta que se convierta en algo verdaderamente terrorífico. Como el clásico payaso asesino que persigue a sus víctimas en un parque de atracciones…

Las pequeñas cosas, a veces, son las más importantes

A menudo, los detalles son una herramienta muy útil para intensificar una emoción o subrayar un aspecto que queremos resaltar ante el lector. Por ejemplo, en una escena romántica, exagerar el rojo de las rosas en la descripción o hacer hincapié en lo sensual que resulta la chica cuando se muerde el labio, son efectos que, en un contexto romántico, funcionan de maravilla.

Las Descripciones

Todo lo anterior es en vano si no se describe adecuadamente. Una descripción también tiene una pinceladas de sentimientos en ella, si esta emoción no es compatible con aquello que se pretende escribir, el mensaje no será efectivo. Podemos pretender que en una escena esté lloviendo, pues al protagonista le acaba de dejar su novia, pero si somos incapaces de transmitir la tristeza que invade al personaje, de nada nos sirve que esté lloviendo, nevando, o haciendo sol.