martes, 6 de febrero de 2018


Taller de contes i relats breus                 DEURES – 14

Escriviu un relat de no més d’una pàgina.

Narrador: OMNISCIENT

Narració: COMENÇAR PEL FINAL (IN EXTREMA RES)

Atmosfera: Procureu que es noti qualsevol tipus d’atmosfera en el relat.

In extrema res o cómo empezar a contar una historia por el final


La técnica narrativa denominada in extrema res (expresión latina que significa “en el extremo de las cosas” o “al final del asunto") consiste en comenzar una narración por el final de la historia o por un punto cercano al final en lugar de por su inicio, es decir, mostrando a los personajes en la situación en la que quedan tras la peripecia vivida.

In extrema res (figura 1)


En la figura, la flecha indica un posible punto de comienzo de la narración in extrema res.

Un ejemplo de uso de esta técnica lo tenemos en el relato La sombra sobre Innsmouth, de H. P. Lovecraft, que comienza explicando cómo el protagonista alertó de lo que sucedía en el pueblo de Innsmouth y cómo las autoridades federales procedieron a tomar el lugar y a bombardear con cargas de profundidad los arrecifes cercanos.

Durante el invierno de 1927-28, los agentes del Gobierno Federal realizaron una extraña y secreta investigación sobre ciertas instalaciones del antiguo puerto marítimo de Innsmouth, en Massachusetts. El público se enteró de ello en febrero, porque fue entonces cuando se llevaron a cabo redadas y numerosos arrestos, seguidos del incendio y la voladura sistemáticos —efectuados con las precauciones convenientes— de una gran cantidad de casas ruinosas, carcomidas, supuestamente deshabitadas, que se alzaban a lo largo del abandonado barrio del muelle. [...] Fui yo quien, a primera hora de la mañana del 16 de julio de 1927, huyó frenéticamente de Innsmouth, y quien suplicó horrorizado al Gobierno que abriese una investigación y actuase en consecuencia, petición que dio origen a todo el episodio relatado.

Tras esta introducción, el relato de los hechos retrocede al inicio de la historia para explicar cómo el protagonista llegó a Innsmouth y lo que vivió allí.

Nunca había oído hablar de Innsmouth hasta la víspera del día en que lo vi por primera y —hasta ahora— última vez. Celebraba mi mayoría de edad dando la vuelta a Nueva Inglaterra —turismo, antigüedades, interés genealógico— y había planeado ir directamente desde el antiguo pueblo de Newburyport a Arkham, de donde provenía la familia de mi padre.

El uso de la técnica in extrema res nos permite, básicamente, dejar al lector intrigado: una vez le hayamos mostrado la situación en la que han acabado los personajes, querrá saber cómo llegaron a ella y conocer la respuesta a cualquier interrogante que el inicio del relato haya dejado planteado. Esto le obligará a seguir leyendo.

Así, en La sombra sobre Innsmouth, el lector querrá saber qué le sucedió exactamente al protagonista y qué se ocultaba en el pueblo y el arrecife cercano. No lo sabrá hasta haber leído la totalidad del relato.

Podemos, hábilmente, no adelantarle al lector todo el final de la historia, sino reservarnos cierta información importante que sólo le comunicaremos al término de la narración. Así, el cierre del texto le satisfará del todo.

En La sombra sobre Innsmouth, una vez las autoridades han tomado cartas en el asunto, el protagonista aún sigue realizando pesquisas sobre la gente que habitaba Innsmouth, lo que le lleva a obtener un aterrador último dato.

Fragmentos de La sombra sobre Innsmouth tomados de Los mitos de Cthulhu, varios autores, Alianza Editorial, 1980.
Este material pertenece al
curso online de novela que imparte César Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario